lunes, 19 de enero de 2015

ARTISTAS VALLISOLETANOS ACTUALES: Miguel Ángel Calleja


Nacido en Valladolid en 1945, se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valladolid, en donde cursa estudios de escultura. Más adelante los completó inició los de Bellas Artes en Bilbao, continuando y terminando sus estudios en Madrid
Expone sus obras desde 1971. Participó en la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo en 1972. Con motivo de aquella exposición, una obra suya de escultura fue adquirida por la entonces Dirección General de Bellas Artes, pero el artista ignora su paradero, ya que según él, no se le comunicó el lugar de destino. Ha participado en varias exposiciones, entre ellas, la realizada por el Museo Nacional de Escultura de “Pequeña Escultura” en 1972. En 1975 expone en la Galería EGAM de Madrid. En enero y en diciembre de 1980 ha participado en los dos concursos convocados por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Ahuyentador (1975)
Arquero
Atleta gris
Belfast
Bulto reminiscente
Cariátide
Concreción (1974)
Concreción abstracta
Determinación de un pie derecho
Ha conseguido el Premio Nacional Valladolid de Escultura en dos ocasiones: la primera en 1971 con una talla en madera, titulada Mujer y la segunda en 1976, con un bronce Sin título. En 1986 recibió el Premio Internacional de Escultura en la IX Bienal del Deporte en las Bellas Artes, celebrada en Barcelona.
Muestra en sus esculturas su preferencia por las formas abstractas y orgánicas, en las que valora los vacíos como parte integrante de sus composiciones. Otras veces tiende a la figuración expresionista, consumiendo los cuerpos humanos en tensiones disgregadoras. Su obra más reciente es figurativa, centrada en la expresión de rostro y manos y en la rotundidad de las formas. Utiliza materiales como la piedra, la madera y el bronce, que ofrecen una gran solidez a su concepción plástica de las formas.
Digestión de un durmiente
El comediante
Estela (2007)
Estructura vivaz
Figura expandida
Figura hemisférica
Forma sentada
Gracia de un pie derecho
Lanzador de martillo

Mujer
Madera (52 x 14 x 14 cms.).
Mujer, tiene las extremidades inferiores proporcionalmente cortas, lo que aporta a la figura una sensación de acentuada fortaleza. El escultor ha destacado una serie de planos dominantes que organizan la obra. Quizá el más importante sea el marcado por la diagonal de la mano.
Aun cuando la escultura figurativa en su esquema tiende hacia una síntesis abstracta, vemos que la figura no responde a una realidad anatómica, porque el autor no le interesa lograr esta clase de verismo, sino efectuar en el espacio un arabesco lineal, dinámico, que subraye una postura serpentiforme, forzada y a la vez como excesivamente comprimida. Aun cuando la comparación resulte extraña, esta escultura, gesticulante, contenida y vital, puede reconocerse sucesora de ciertas formas escultóricas del manierismo castellano

Mujer
Mujer

Sin título
Bronce (20 x 23 x 18 cms.).
En 1976, con una obra Sin título Miguel Ángel Calleja consigue el Premio Nacional de Escultura. Si comparamos sus dos obras premiadas observamos que ha existido en el artista una evolución hacia lo abstracto, aun cuando hay que tener en cuenta, que anteriores obras figurativas de Calleja, se regían más que por la reproducción del natural, por puros valores de composición y proporción abstracta. Y naturamente por este camino se desemboca en el estudio de la forma por sí misma, sin ideas parásitas de necesidad de parecido a algo que exista anteriormente.
El bronce aquí reproducido, de Miguel Ángel Calleja, es invención de una forma en el espacio. Hay que tener en cuenta, que para pensar en escultura, hay que acostumbrarse a mirar la forma en sí, como tal forma, haciendo abstración de para que sirve y de a quien, o a que se parece. Si el objetos tridimensional nos satisface por sí, por su ritmo, por su proporción, por su volumen y es capaz de hacer despertar ideas, sugerencias o hace proyectar sentimientos, según Ortega Coca puede ser una escultura. Y hay que tener en cuenta que bajo este punto de vista, abstracto, pueden ser también perfectamente pensadas las mejores piezas de toda la escultórica del pasado. Y que a la vez, gracias a esta óptica, y sólo a ella, podemos comprender la pureza en el volumen de una vasija o la gracia en el diseño de un objeto industrial, juzgándolos en su autenticidad escultórica.
Pensado así, este bronce de Calleja, constituye como una frontera entre lo interno y lo externo, un paréntesis del aire, o también una hornacina vacía para una época que carece de héroes y santos.

Sin título
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
  • MIGUEL ANGEL CALLEJA Y RICARDO ECHEGARAY, exposición de escultura, Galería EGAM, Madrid, 14-31 octubre 1975. Catálogo (Madrid, Galería Egam, 1975) DL:M-31239 - 1975.
  • CALLEJA, exposición de escultura Galería SIENA, Valladolid, 15 Marzo-30 abril 1983. Catálogo (Valladolid, Galería SIENA, 1983).
  • MIGUEL ANGEL CALLEJA, exposición de escultura, Sala TORRENUEVA, Zaragoza, 3/20-5-1984.Catálogo (Zaragoza, Caja de A y M de P de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1984) DL - Z - 577-84.
  • CALLEJA, exposición de escultura, Galería EVELIO GAYUBO, Valladolid. 20 Mayo 1986.
  • Catálogo (Valladolid, Galería Evelio Gayubo, 1983).
  • MIGUEL ANGEL CALLEJA, exposición de escultura, Sala SANTA CLARA, Zamora, 29-11/14-12-1986.Catálogo (Zamora, Caja de A. Provincial de Zamora, 1986).
  • MIGUEL ANGEL CALLEJA, exposición de escultura, Sala Caja de Ahorros y M. P. de Salamanca, Palencia, 4/14-4-1987.Catálogo (Palencia, Caja de A y M.P. de Salamanca, 1987). Prólogo de Jiménez Lozano.
  • MIGUEL ANGEL CALLEJA, exposición de escultura, PALACIO GARCI-GRANDE, Salamanca, 2/15 marzo 1988.Catálogo (Salamanca, Caja Salamanca, 1987). Prólogo de Jiménez Lozano.
  • ESCULTURA EN EL PUEBLO: RABANO, exposición de escultura, CASA DE CULTURA DE RÁBANO (Valladolid), agosto 1988. Catálogo (Rábano, Ayuntamiento, 1988).
  • MIGUEL ANGEL CALLEJA, exposición de escultura, SALA FUENTE DORADA, Valladolid, 3/17-3-1989. Catálogo (Valladolid, Caja de A. Popular de Valladolid, 1989).
  • MIGUEL ANGEL CALLEJA, exposición de escultura, Casa de Cultura, Fuensaldaña (Valladolid), junio 2002. Catálogo (Ayuntamiento de Fuensaldaña, 2002).
  • 2004.- MATERIA ANIMADA. Sala exposiciones Palacio de Pimentel. Valladolid.
Nudo
Pilar en flor
Plantón de columna
Puntal
Sin título

ULTIMAS EXPOSICIONES COLECTIVAS
  • ESCULTURA CONTEMPORÁNEA EN LA COLECCIÓN CJA ESPAÑA, exposición Palacio de Villena Museo N. de Escultura, Valladolid, 14 sept-12 oct-1990. Catálogo (Valladolid, Caja España, 1990). Prólogo de Teresa Ortega Coca. DL: VA-483-1990.
  • XBIENAL INTERNACIONAL DEL DEPORTE EN LAS BELLAS ARTES, exposición sala Tecla L'Hospitalet (Barcelona). 1992. Catálogo (Madrid, Consejo Superior de Deportes, 1992) 30. ISBN: 84-7949-003-9; DL: M-38695-1992.
  • VALLADOLID CULTURA COMTEMPORANEA, exposición Palacio de Pimentel Valladolid, 1 - 23 Julio - 1992. Catálogo (Valladolid, Diputación 19992). Prólogo de Teresa Ortega Coca. DL: VA-460-1992.
  • LAS EDADES DEL HOMBRE "EL CONTRAPUNTO Y SU MORADA", exposición Catedral de Salamanca, 19993-94. Catálogo (Valladolid, Las Edades del Hombre, 1993) 191s, 303s, 345, 347. ISBN: 84-88265-03-4, DL: VA-657-1993.
  • COLECCIÓN ESCULTORICA EDUARDO CAPA, exposición Salón de los Arcos y Sala Provincial, León, 24 marzo - 1 mayo 1994. Catálogo, (León, Diputación Provincial, 1994) 40, 97. DL: LE-346-1994, ISBN: 84-87081-80-0.
  • PINTORES Y ESCULTORES CASTELLANOS CON UNICEF, exposición sala San Benito, Valladolid, 6-30 Septiembre 1994. Catálogo (Valladolid, Fundación Municipal de Cultura, 1994).
  • XI BIENAL INTERNACIONAL DEL DEPORTE EN LAS BELLAS ARTES 1995. "RETROSPECTIVA OBRAS PREMIADAS", exposición Salas de exposiciones del Ministerio de Cultura (antiguo M. E. A. C.), Madrid octubre-Diciembre 1995. Catálogo (Madrid Ministerio de Educación y Ciencia - Consejo Superior de Deportes, 1995) 136, DL; M.35.094-1995, ISBN: 84-7949-014-4; NIPO: 178-95-007-3.
  • ARTISTAS DE VALLADOLID POR LA TOLERANCIA, exposición Palacio de Pimentel, Valladolid, 14 nov/3 dic 1997. Catálogo (Diputación de Valladolid, 1997) 93. DL: VA-883-1997.
Templo a una diosa desconocida
Tres testigos (1993)
Tronco bifronte
Tronco derribado
Vestal

BIBLIOGRAFÍA
  • GARCÍA DE WATTENBERG, Eloísa y FALCÓN RODRÍGO, Jesús (dir.): La escultura contemporánea en Valladolid, Museo Nacional de Escultura, Valladolid, 1980.
  • LÓPEZ ANTUÑANO, José Gabriel: Valladolid, arte y cultura: Guía cultural de Valladolid y su provincia (2 tomos), Diputación de Valladolid, Valladolid, 1998.
  • ORTEGA COCA, María Teresa: Concursos nacionales de pintura y escultura de Valladolid, Caja de Ahorros Provincial Valladolid, Valladolid, 1981.

1 comentario:

  1. Parece ser una exposición de gran valor. Espero que estén guardadas en sitios acondicionados cuando no están de exposición al publico. Una buena solución de almacenaje son las estanterías metálicas.

    ResponderEliminar